Siguiendo con el plan previsto en este Curso en el que celebramos el Bicentenario del Nacimiento del P. Claret, la Provincia de Euskal Herria tuvo un Encuentro Provincial el día 8 de marzo en Agurain. Contamos con la presencia y la reflexión del P. Antonio Bellela.
A las 10:00 comenzamos con una Oración.
A las 10:25 el P. Antonio Bellella realizó una reflexión con este título: “Ungido para evangelizar. Lucas 4, 16”. En la misma se trata de una revitalización carismática, es decir, de una espiritualidad fundamentada en orden a servir mejor. En la misma fue desarrollando los siguientes momentos:
1.- Llamada
a) ¿por qué nos interesa la llamada? ¿Qué significa aquí y hoy la llamada? ¿Cómo vivo la vocación? ¿Cómo hablo de ella?
b) Vivimos una vocación con-vocada: vivida-expresada-cuidada-agradecida en-con-vocación.
¿Qué debilita nuestra pertenencia, nuestra identidad corporativa?
· Presión centrífuga del individualismo cultural que des-convoca.
· Fragilidad de los ideales compartidos.
· Falta de alteridad.
· Debilidad de fundamento.
2.- Envío
a) Paradoja
b) Gozo de saberse en manos de Dios; gozo de vivir una misión con limitaciones; gozo de continuar lo que otros han emprendido; gozo y fortaleza para emprender tareas nuevas y cerrar etapas que terminan.
c) Quemados-amargados-frustrados-hombres y mujeres descolocados-no realizado al cien por cien ni humana ni espiritualmente. ¿Qué pasa? ¿Cómo vivir la Misión?
* ¿Protagonistas o servidores?
* ¿Gratitud o eficacia? La eficacia de la Misión está en el Misterio de Dios, el Misterio de la cruz: confianza, abandono, semilla.
* Disponibilidad o inmovilismo. ¿Dueños o servidores?
3.- Consecuencia
Jesús les llamó “a estar con Él” (Marcos 3, 13-15).
A las 12:00 del mediodía nos reunimos en la Capilla para tener una Lectio Divina Comunitaria siguiendo a Jesús en Sinagoga de Nazaret como icono de nuestra espiritualidad misionera. La Lectio Divina, en torno al Evangelio de Lucas 4, 14-30, llevaba por título “Al viento de su Espíritu”.
A las 13:15 celebramos la Eucaristía y con la comida, a las 14:00, dimos por finalizado este Encuentro Provincial.
Dios mediante, y ya con toda la Familia Claretiana de Euskal Herria, tendremos un próximo Encuentro el día 17 de mayo con el P. José Cristo Rey García Paredes en torno a la dimensión claretiana del Corazón de María.