EQUIPO ANIMACIÓN PJV


El Gobierno Provincial de Euskal Herria, en continuidad con sexenios y documentos anteriores, ha decidido proseguir la línea emprendida en el ámbito de la Pastoral Juvenil en clave Vocacional.


 


El Equipo de PJV está ordenado a promover los fines y atender las necesidades de los agentes y de las plataformas de la pastoral de infancia, preadolescencia, adolescencia y juventud, según las orientaciones preferenciales que hace el capítulo.


 


Está formado por un Coordinador, nombrado por el Gobierno Pro­vin­cial que, subordinado al Prefecto de Apostolado, le ayuda directamen­te como responsable inmediato en todo lo relativo a su área de competencia. Para que el Coordinador pueda cumplir más adecuadamente su cometi­do es ayudado por el Prefecto de Formación por la unión especial que existe entre PIJV y Formación.


 


Dicho Equipo cuenta con la cooperación y el asesoramiento de los agentes claretianos de PIJV. La naturaleza misma de la Pastoral Vocacional reclama asimismo la cooperación de todos los claretianos de la Provincia, según las posibilidades de cada uno. En cada Comunidad ha de haber uno que se responsabilice más directamente de dicha pastoral: bien el superior u otra persona.


 


 


1.- FUNCIONES


 


1.1. Orientar, impulsar y coordinar la PIJV de la Provincia siguiendo las decisiones del Capítulo Provincial y el Plan Provincial de Acción.


 


1.2. Orientar e impulsar en los Colegios y en las Parroquias la pastoral infantil y juvenil, en clave vocacional, así como las actividades que de ella se deriven, en coordinación con Proclade Yanapay, la Prefectura de Educación Cristiana, la Prefectura de Formación...


 


1.3. Organizar las reuniones que se consideren necesarias, siempre en coordinación con la otras áreas apostólicas (colegios, parroquias, proclade...) de la Provincia, y hacer las consultas que se crean oportunas tanto en el ámbito de comunidades locales como en el ámbito de comunidad provincial en vistas a la mejor realización de la misión encomendada.


 


1.4. Participar en la organización y realización de los encuentros y cursillos de carácter interprovincial y general que se estimen oportunos (Dir. 410).


 


 


2.- FUNCIONAMIENTO


 


2.1. Este Equipo se coordinará armónicamente con los demás equipos de pastoral de la Provincia bajo las orientaciones de la Prefectura de Apostolado tanto en lo que se refiere a los agentes de pastoral y a los destinatarios de la misma, como en lo que se refiere a los ámbitos de apostolado: colegios, parroquias, proclade u otros.


 


2.2. De igual modo contará con la cooperación de la Prefectura de Formación en orden a determinar criterios y líneas de acción referentes al acompañamiento de los candidatos. El Coordinador pertenecerá al Consejo de Formación de la Provincia.


 


2.3. También estará en relación con los responsables de la Pastoral Juvenil y Vocacional de las demás Provincias y con las prefecturas generales de Formación y Apostolado (Dir. 175 y 410).


 


2.4. El Equipo estará en relación constante con el Secretariado nacio­nal de vocaciones CONFER (S.V.C.) y con los delegados de PJV de las Diócesis en que están enclavadas nuestras comunidades o de aquellas en que realicemos algunas actividades importantes relacio­nadas con la PIJV.


 


2.5. Convocará mensualmente a los responsables de Pastoral Infantil Juvenil Vocacional de los colegios y parroquias y coordinará la reunión con los mismos.


 


2.6. Formará parte del Equipo Coordinador de Educación Cristiana. Coordinará con el Prefecto de Educación Cristiana el desarrollo e implicación de las orientaciones que el sector de PJV va dinamizando. Pertenecerá también al Consejo de Educación Cristiana (se reúne dos veces al año), y al Sector Educación Cristiana (se reúne una vez cada dos años).


 


2.6. Trabajará en coordinación con el Responsable del Área de Voluntariado de Proclade Yanapay organizando actividades conjuntas. Área de espiritualidad misionera de Proclade Yanapay. Propondrá actividades vocacionales misioneras (pascua misionera, campos de trabajo,...) para jóvenes en coordinación con el Responsable de Espiritualidad Misionera de Proclade Yanapay.


 


 


 


3.- ASPECTOS CONCRETOS


 


El Coordinador de PIJV promueve y coordina la pastoral vocacional de la Provincia. El ejercicio de sus funciones se concretar de la siguiente manera:


 


a. Programar, realizar y evaluar, con los responsables de la PIJV de los colegios y parroquias, las actividades ordinarias de PIJV.


 


b. Suscitar en las comunidades y posiciones apostólicas de la Provincia la conciencia de responsabilidad vocacional, estimulando al compromiso en la pastoral y en la acogida vocacional.


 


c. Coordinar o llevar a cabo, según los casos, el acompañamiento de los candidatos en su proceso de discernimiento, comprobación y selección.


 


d. Presentar a los candidatos seleccionados al Consejo de Formación, al Postulantado o, en su caso, al Noviciado.


 


e. Mantener informada a la Provincia de los criterios y actividades de pastoral vocacional.