1. El respeto a la persona. Queremos trabajar desde unas relaciones personales e institucionales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo, descubriendo las riquezas de cada persona, grupo y pueblo y, poniéndolas al servicio de la misión.
2. Misión compartida. Entendemos que cada persona de PROCLADE YANAPAY tiene algo que aportar para poder conseguir los objetivos propuestos. Por ello, consideramos importante el disponer de espacios en los que participar, compartir y aportar conocimientos y experiencias para llevar a buen término nuestra misión.
3. Equidad de género. Siendo conscientes de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, especialmente en el Sur, queremos promover un modelo de desarrollo que facilite la participación de hombres y mujeres, ambos de una manera sostenible.
4. Realismo. Siendo conscientes de nuestra fortalezas y debilidades queremos aportar lo que realmente está a nuestro alcance, sabiendo reconocer que no todo lo podemos hacer nosotros y facilitando la participación de otros.
5. Espíritu de mejora continua. Nuestra labor requiere estar en constante reflexión, evaluación y formación para poder cumplir digna y responsablemente los objetivos marcados.
6. Hacer con otros. Queremos establecer lazos de reflexión y trabajo compartido con otros grupos que se encuentran en los mismos afanes que nosotros.